Impacto del pH en la agricultura

Impacto del pH en la agricultura

pH en el suelo
El valor del pH: un término de gran importancia dentro de la agricultura pues de este valor depende la eficiencia de nuestros cultivos. Este valor no solo es importante en el agua, sino también en los sustratos o en el suelo donde crecen los cultivos. Los agricultores suelen estar muy familiarizados con términos de pH y CE.

¿Qué es el pH?

 

El valor del pH indica la acidez del agua o del sustrato. Cuanto más bajo sea el valor del pH, más ácido es el agua o el sustrato. El valor del pH está relacionado con un valor logarítmico, que muestra la concentración de iones H+ dentro de la solución.

El aspecto químico del pH

Ejemplo:

 

A un valor de pH de 7, la solución muestreada contiene 10 ^-7 moles de H+ por litro = 0,0000001 moles de H+. A un valor de pH de 3, que se considera ácido, la solución contiene 0,001 moles = 1 mol de H+ por litro. En este ejemplo, la escala logarítmica muestra que la concentración de iones H+ disminuye, siempre que el pH aumenta. La diferencia en la concentración de iones H+ entre un valor de pH de 2 o 3, es de 0,01-0,001= 0,009 moles de H+. La diferencia a un pH de 5 o 6 es de 0,00001-0,000001 = 0,000009 moles. En este ejemplo, no se necesita mucho ácido para bajar el pH. Tampoco se necesita relativamente mucha (sosa cáustica) para aumentar el valor del pH.

 

Como medir el pH

En el suelo

Para medir el pH en suelo, se aplica lo siguiente: añada una parte de suelo utilizado para cultivar a dos partes de agua destilada. El pH de esta solución puede medirse con un medidor de pH normal. 

 

En el agua

Para medir el pH en el agua se puede utilizar un medidor de pH adecuado. Nuestro especialista ha escrito otro artículo en el que se ofrece un plan de acción para medir el pH del agua.

 

Como influye el pH

Suelo

 

pH en el suelo

En el suelo, el pH puede elevarse añadiendo más caliza al suelo. También se puede bajar el pH fácilmente, añadiendo fertilizantes que contengan amoníaco. Otra opción menos utilizada para ajustar el valor del pH es añadir "agua nutricional" con un valor de pH alto o bajo. Sin embargo, este método tendrá un efecto limitado.

Agua

Si el agua contiene una alta concentración de bicarbonato, debe acidificarse hasta aproximadamente 0,5 mmole HCO3. Este suele ser el caso del agua mineral o del agua de acequia. Sin embargo, un pequeño tampón de bicarbonato es positivo. Esto para evitar descensos bruscos del valor de pH cuando éste desciende por debajo de 5. 

 

Sustrato

Cuando el pH en los sustratos es demasiado alto, se pueden hacer dos cosas. La forma más fácil de corregir el pH es asegurándose de bajar el pH del agua. A menudo, esto no es suficiente debido a sus posibilidades limitantes. Hay que tener en cuenta que bajar este pH, podría llevar a otros problemas, como un empeoramiento de la ingesta de elementos, la quema de las raíces o en el peor de los casos el cambio de la estructura del s

ustrato. La mejor opción para un valor de pH alto, es hacer uso de fertilizantes acidificantes, como los que contienen amoníaco.

Solución de abono

La mayoría de los equipos contienen un regulador de pH, que puede dosificar más o menos ácido (nítrico) cuando sea necesario. Cuando se ajusta una CE más alta o más baja, se dosifica más o menos ácido. Si el pH del agua es demasiado bajo, debido a la acidificación del agua de drenaje, se puede aumentar con sosa caústica. Algunas unidades pueden tanto "acidificar" como “alcalinizar”.  Sin embargo, la mayoría de las unidades solo tienen una de estas opciones. En este caso, se puede cambiar el producto. Utilice hidróxido de potasio o bicarbonato de potasio si necesita “alcalinizar” el depósito de abono.

 

 

 

 

                                  

.





Comentarios

  1. Considero importante conocer el pH que se debe implementar en la agricultura, y las consecuencias de tener un pH no óptimo para la planta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Suerte en tu día a día